José Alvarez Icaza

_____________________________

“Lo importante del premio es que se llame Sergio Méndez Arceo” (José Alvarez Icaza)

José Alvarez Icaza nació en la Ciudad de México el 21 Marzo de 1921.
Estudió Ingeniería Civil en la UNAM titulándose en 1945, ejerciendo durante 20 años como contratista de obras civiles.
Funda CENCOS (Centro de Comunicación Social) en 1964 que se convierte en una de las primeras tribunas de defensa de los derechos humanos en México desde los Medios de Comunicación Social preferentemente en la prensa.
Con su esposa Luz Longoria Gama compañera inseparable en todas sus actividades fundaron el Movimiento Familiar Cristiano y participaron como laicos en el Concilio Vaticano II. En 1965 el papa Paulo VI lo nombra Consejero Laico en Roma.
La revista Cencos, editada por este centro fue vocero episcopal oficial hasta que en el año de 1968 denunció la masacre estudiantil de Tlatelolco y tiene que convertirse en un órgano autónomo.
Durante este movimiento estudiantil Cencos asumió un papel valiente de denuncia por la muerte de los estudiantes.
En 1965 en un viaje a Europa, José Alvarez Icaza hace contacto con la Comisión Internacional de Juristas de Ginebra, Suiza estableciéndose una relación de intercambio siendo clave para la difusión de los acontecimientos del 68 ya que México no figuraba en ese tiempo en los reportes sobre violaciones de los Derechos Humanos.
En el año 1970 se funda en Cencos el Primer Comité de Defensa de los Presos, Desaparecidos, Perseguidos y Exiliados Políticos en México.
Se relaciona con Adolfo Pérez Esquivel Premio Nobel de la Paz y fundador de Servicio, Paz y Justicia y con Amnistía Internacional para la difusión de las violaciones a los Derechos Humanos en México.
Ha denunciado, documentado y defendido casos de violaciones a los Derechos Humanos en América Latina, Europa, Asia y África.
En 1982 publica el libro titulado “Derechos Humanos y Prensa en México”.
La policía le ha cerrado en dos ocasiones sus oficinas y en otras tres ocasiones han sido saqueadas, ha sufrido dos intentos de secuestro y dos atentados contra su casa particular.
En el levantamiento armado en Chiapas ha participado activamente a favor de una paz digna y justa defendiendo las causas de las etnias.
Fue colaborador durante 11 años del diario El universal de circulación nacional.
Amigo cercano de Don Sergio, asumió junto con él desde su papel de seglar los retos que demandaban los nuevos tiempos.