Mons. José Raúl Vera Lopez

____________________________

Mons. Raúl Vera López es obispo de la Diócesis de Saltillo, Coahuila y ex-obispo Coadjutor con Derecho a Sucesión de la Diócesis de San Cristóbal de las Casa, Chiapas.
Mons. Vera nació en Acámbaro, Guanajuato, el 21 de junio de 1945. Ingresó a la Provincia de la orden de los Dominicos de Santiago de México y se ordenó sacerdote el 29 de junio de 1969. Es elegido obispo de la Diócesis de Cd. Altamirano, Guerrero. El 20 de noviembre de 1987 y el 6 de enero de 1988 es ordenado Obispo por el Papa Juan Pablo II en Roma.
Desde su trabajo pastoral en Cd. Altamirano, diócesis apartada, muy pobre, con un porcentaje elevado de población marginada, Don Raúl Vera se preocupa de la situación de pobreza y marginación de su feligresía y junto con religiosas y laicos comprometidos emprenden un trabajo evangelizador y de promoción humana de esta población.

Ya en la Diócesis de San Cristóbal de las Casas, el contacto con las comunidades indígenas y las agresiones que fue padeciendo le permitieron tener una nueva mirada sobre la situación sociopolítica, económica, cultural y de guerra que se vive en la Diócesis, hasta llegar a comprometerse con el pueblo y defenderlo. Como resultado de su labor a favor de los Derechos Humanos con los pueblos indígenas de la Diócesis de San Cristóbal de las Casas, ha sido objeto de atentados a su vida, uno de ellos sucedió el día 4 de noviembre de 1997, cuando junto con Don Samuel Ruíz García se dirigían a la cabecera municipal de Tila; después de celebrar misa en la comunidad de Guadalupe Jolnopá, en el ejido Crucero, reconocido como centro de operaciones del grupo paramilitar Paz y Justicia.