Campesinos Ecologistas:

Rodolfo Montiel Flores y Teodoro Cabrera García

_____________________________________________

Rodolfo Montiel y Teodoro Cabrera son fundadores y miembros de la Organización Campesina Ecologista de la Sierra de Petatlán y Coyuca de Catalán, fundada en 1998 en respuesta a la tala inmoderada y generalizada en la región.
Debido a la lucha que emprendieron estos campesinos, el 2 de mayo de 1999 fueron detenidos ilegalmente por miembros del 40º Batallón de Infantería del Ejército Mexicano. Fueron mantenidos bajo su custodia por cinco días, tiempo en el que fueron torturados, amenzados con armas y obligados a confesarse culpables de los cargos que ahora se les imputan. Estos dos dignos luchadores sociales y defensores del medio ambiente, y por lo tanto de los derechos humanos, se encuentran actualmente presos en el Centro de Readaptación Social (CERESO) de Iguala, Guerrero.
El 28 de agosto del 2000 se les dictó sentencia en su contra bajo los cargos de cultivo de marihuana y portación de arma de uso exclusivo del Ejército, sentenciando a Rodolfo Montiel a seis años y ocho meses y a Teodoro Cabrera a diez años de prisión.
Sus esfuerzos para proteger los bosques han sido reconocidos tanto a nivel nacional como internacional; recibiendo importantes premios internacionales en materia de defensa del Medio Ambiente, tales como el que otorga la Fundación Goldman (considerado el Nobel en materia de ecología).
Además han sido declarados por Amnistía Internacional “PRESOS DE CONCIENCIA” y la misma Comisión Nacional de Derechos Humanos emitió la recomendación 8/2000 en la cual concluye que Rodolfo Montiel y Teodoro Cabrera fueron ilegalmente detenidos y torturados por los miembros del 40º Batallón de Infantería y que no tenían armas ni drogas en su poder en el momento en que se les arrestó.