Católicas por el Derecho a Decidir

__________________________________

Católicas por el derecho a decidir es una organización que busca el bienestar y la salud de las mujeres, nace en México D.F., en agosto de 1994. Su principal compromiso es impulsar la reflexión, el diálogo y la defensa de los Derechos sexuales y reproductivos, teniendo como base la ética, la justicia social y los Derechos Humanos. Desean el bienestar de las mujeres y el respeto de su capacidad de decidir de manera informada, libre y responsable. Sus herramientas de trabajo son: el diálogo público, la investigación y la influencia en políticas públicas para que en las leyes se considere la equidad de género.
Es una expresión de un inmenso número de católicas y católicos que apoyan la planificación familiar, la educación sexual, los derechos de la mujer, la libertad de conciencia, la libertad de expresión y la democracia, tanto en la sociedad como al interior de la iglesia católica.
Se debe destacar su valentía para realizar actividades en torno a dos temas particularmente polémicos para la Iglesia católica: Uso de preservativos, mediante la campaña educativa denominada Condones por La Vida para la prevención del VIH/SIDA y otras enfermedades, y la campaña de de Rendición de Cuentas ante el Vaticano sobre el hostigamiento y abuso sexual cometido por sacerdotes a religiosas católicas en diferentes partes del mundo.
Durante todos estos años el trabajo de católicas por el Derecho a Decidir se ha extendido a varios estados de la República, entre ellos: Chihuahua, Mérida, Querétaro, Morelia, Chiapas, Tabasco, Morelos, Estado de México y Puebla.