Mujeres por México en Chihuahua A.C.

_______________________________________

Mujeres por México en Chihuahua nace a partir de la crisis 95-95 cuando un grupo de mujeres decide comprometerse con el fortalecimiento de la sociedad civil ante autoridades insensibles y alejadas de su misión social.
Legalmente constituida desde abril del 2000, la Organización inició con un programa de prevención de delitos sexuales, la campaña “Pago Justo a Telmex” y el llamado a la democracia participativa.
El prestigio ganado en Telmex impulsó al grupo a trabajar en una investigación sobre la prevalencía del abuso sexual a menores en Chihuahua y ha impartido constantemente talleres a nivel estatal para prevenir el maltrato, violencia intrafamiliar y el abuso sexual, muchos de los cuales están dirigidos a maestros de secundaria.
Junto con otras mujeres lograron una campaña “Todos los derechos para todas” en el año 2000. En agosto 2001 lograron corregir el código penal, para no dejar sin pena de cárcel a los violadores y torturadores, sobre todo de Niñas.
Con otras organizaciones formaron la red ciudadana para trabajar un proyecto de transparencia legislativa, único en el país. Son integrantes de la mesa interinstitucional para las políticas públicas contra la violencia hacia las mujeres. Forman parte de redes nacionales e internacionales, como la Marcha Mundial de Mujeres cuya finalidad es avanzar hacia un mundo libre de pobreza y violencia.
También son integrantes de la campaña “Ni una muerta más”, de las Mujeres de negro por el esclarecimiento de los asesinatos y desapariciones de mujeres en Cd. Juárez y otros lugares de Chihuahua, logrando que la campaña adquiriera dimensiones nacionales e internacionales, con el fin de terminar la impunidad y lograr políticas públicas a favor de las mujeres.
Durante más de tres años han trabajado y presionado para lograr la formación del Instituto Chihuahuense de la Mujer.