Ignacio del Valle y Frente de Pueblos

en Defensa de la Tierra

______________________________________

Por ser un grupo que mediante su lucha dan testimonio de la defensa de la tierra de su pueblo, San Salvador Atenco. Representan con distinción a su pueblo natal donde Ignacio del Valle ha sido líder de la lucha por salvaguardar la tierra y evitar que fuera sepultado su pueblo, su historia, su cultura, y sus recursos naturales, bajo el pavimento del aeropuerto que proponía construir el gobierno federal de la administración 2000-2006, mediante el decreto de expropiación del 22 octubre del 2001.

Es en esta última parte donde empieza la trayectoria conocida de Ignacio del Valle. Empieza a invitar a ONG’s, sociedad civil, y público en general al municipio de Atenco y dan testimonio de la lucha por la Tierra, de esta forma se empieza a conformar lo que sería El Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra.

A partir del 2002 que los gobiernos federal y estatal se acerca a Ignacio del Valle y al pueblo de Atenco e instalan mesas de diálogo con el Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra, las demandas del pueblo son de salud, de educación, de mejoras para el campo, por trabajo, por la impartición de justicia y por la cancelación de las órdenes de aprehensión que les habían girado por la defensa de su tierra, principalmente a Ignacio del Valle. Por su parte, el gobierno quería llegar a acuerdos de gobernabilidad en la región.

En el período 2003-2004 se impulsó una mesa de dialogo entre el Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra, el Gobierno Federal y la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado de México, a fin de mejorar la calidad educativa en el municipio de Atenco. Asimismo, se impulsó el mejoramiento en los servicios de salud, en la atención médica y ampliación de las instalaciones del centro de salud comunitario.

Mientras esto ocurre empieza la solidaridad de Ignacio del Valle y el Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra, con todas las luchas del país, en donde estaba una lucha justa estaban presenten. El gobierno no solo no cumple lo prometido en las mesas de dialogo en San Salvador Atenco, selladas con acuerdos en actas ante Notario Público. En el 2005 junto con los floricultores de Texcoco se unen para exigir un lugar apropiado para la venta de sus productos.

La respuesta del gobierno fue la persecución y represión en varias ocasiones a Ignacio del Valle y al Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra, culminando en lo sucedido el 3 y 4 de mayo en Texcoco y en San Salvador Atenco, donde mediante el uso desmedido y brutal de la fuerza pública fueron torturados física y psicológicamente hombres y mujeres, jóvenes, niños y ancianos que en varios casos ni siquiera eran miembros del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra, sino pobladores, visitantes y observadores de lo que estaba aconteciendo en Atenco.

El saldo de esta brutal represión ha sido la muerte, encarcelamiento de hombres, jóvenes, y adultos, e incluso la violación a mujeres detenidas; todo esto por defender la tierra, promover la organización popular; la articulación y solidaridad con otras luchas justas en nuestro país, la participación activa de este grupo en La Otra Campaña y sobre todo por oponerse a la realización de uno de los principales megaproyectos neoliberales impulsado por los Gobiernos Federal y del Estado de México.