Mons. Arturo Lona Reyes

____________________________

Obispo de Tehuantepec, Oaxaca desde 1971 hasta el año 2000. Antes fue obispo de Huejutla, Hidalgo, Diócesis de indígenas. Su caminar se enmarca en la opción preferencial por los pobres en los pueblos y comunidades indígenas de la región del Istmo de Tehuantepec, en donde se encuentran ocho de los dieciséis pueblos indígenas del estado, que son violentados sistemáticamente en sus derechos civiles, económicos, sociales, culturales, y ambientales. Ha sufrido más de diez atentados, de los cuales ha salido ileso pero si han afectado su salud.

Impulsó la formación de Promotor@s de Salud y Derechos Humanos desde la opción preferencial por los pobres. Asiste periódicamente a celebrar la Misa a los penitenciarías de Tehuantepec y convive con los presos varias horas cada vez que los visita.

Es fundador de tres organizaciones civiles en ésa Diócesis: Centro de Atención Integral Donaji, A.C. (economía solidaria); Centro Popular de Apoyo y Formación para la Salud, A.C. (salud alternativa); Centro de Derechos Humanos Tepeyac del Istmo de Tehuantepec, A.C.

Como obispo emérito ha denunciado abiertamente el Plan Puebla Panamá (PPP) y trabaja actualmente con las comunidades de la Selva de los Chimalapas. Es presidente honorífico del Centro de Derechos Humanos Tepeyac del Istmo de Tehuantepec.