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Categoría: Grupos

Consejo de Pueblos de Morelos

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La lucha del Consejo de Pueblos de Morelos demuestra la continuidad del proyecto indígena y campesino de ésta región de México. Herederos de la revolución encabezada por Emiliano Zapata hace cien años, los pueblos nuevamente se enfrentan al poder autoritario y depredador del gobierno de México que contamina sus aguas, construye casas y centros comerciales sobre sus terrenos agrícolas y castiga con el racismo jurídico a quien se expresa en su lengua original, viste con orgullo las telas y los colores de su cultura o denuncia el ecocidio sobre to tlalticpac-nantzi mihtoa “nuestra madrecita tierra, la que se dice nuestra patria”.
El Consejo de Pueblos de Morelos inició sus actividades en julio de 2004, bajo el nombre de “13 Pueblos”. Al crecer e incorporar a más pueblos, el nombre de la organización se ajustó, el 31 de agosto de 2007, a “Consejo de Pueblos de Morelos”. Actualmente son más de sesenta comunidades indígenas, campesinas y urbanas las que participan en la organización.
Encabezados por el legendario pueblo de Xoxocotla, por el liderazgo de don Saúl Roque y por el ejemplo del indígena Miguel Angel Pérez Cazales, asesinado el 31 de octubre de 2009 por oponerse a la invasión de tierras en la Reserva del Texcal, el Consejo ha logrado detener un proyecto de urbanización sobre el manantial Chihuahuita que abastece de agua a trece comunidades donde radican ciento cincuenta mil personas. Apoyó a las comunidades de los pueblos de Santa Catarina y Tejalpa a poner fin a un problema agrario que llevaba 66 años; derivado de este acuerdo se obtuvo el apoyo de distintas instituciones para construir una barda en la Reserva del Texcal y así evitar la propagación de invasiones. Ha luchado en contra del basurero que la empresa PASA y el gobierno municipal de Cuernavaca construyeron en Loma de Mejía sobre una zona de Protección Forestal.
El Consejo ha organizado tres Congresos de Pueblos en Xoxocotla, el Texcal y Coajomulco. Es miembro fundador de la Asamblea Nacional de Afectados Ambientales. Se ha solidarizado con distintos grupos que luchan por los derechos humanos, la autonomía indígena y la preservación del medio ambiente en México, el resto de América y Europa entre los que destacan el Sindicato Mexicano de Electricistas, Movimiento Magisterial de Bases, la lucha de las mujeres mazahuas por el agua, el movimiento contra la construcción de la presa La Parota, el EZLN, la organización contra las termoeléctricas que generan cáncer en el monte Amiata en Italia, las organizaciones Yaku y Ya Basta y la Coordinadora del Agua en Cochabamba, Bolivia.
Junto con el pueblo de Xoxocotla, el Consejo se ha enfrentado al ejército mexicano y a la policía federal y estatal en la represión que el gobierno ejerció en ésta comunidad indígena el 8 y 9 de octubre de 2008 como castigo por haber acogido al movimiento magisterial de bases. Ya antes habían sido reprimidos por fuerzas estatales al tomar la carretera para exigir el diálogo con el gobernador.
El Consejo ha publicado el Manifiesto de los Pueblos de Morelos que propone una sociedad basada en el respeto al medio ambiente y a la cultura de los pueblos originarios de Morelos. Este documento por su trascendencia, ha sido comparado con el legendario Plan de Ayala. Ante el fracaso del proyecto político-económico nacional, el Consejo propone la autonomía incondicional de los pueblos basada en un proyecto de nación propio.
La lucha del Consejo incluye el enfrentamiento con los poderes establecidos para preservar el idioma y la cultura nahua a través de la impartición de talleres sobre concientización de la realidad que se vive para que los participantes conozcan y defiendan sus derechos, la instalación de una radiodifusora comunitaria, Radio Xócotl y la organización de la feria del libro en lengua Nahua. También ha sido promotor de una cultura de reciclaje a través de la instalación de centros de acopio.
Actualmente el Consejo defiende al Bosque de Agua de la construcción de la carretera Lerma-Tres Marías que afectaría el abastecimiento de agua de todo Morelos y se enfrenta al decreto de expansión que el gobierno otorgó a la cementera Moctezuma sobre la Reserva Sierra de Montenegro.

Su lucha justa y pacífica es una advertencia a los poderosos, un llamado solidario a los ciudadanos y un ejemplo de amor a la naturaleza. En la tierra de Zapata una nueva revolución está a punto de estallar.

Categoría: Personas

Sara López González

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“Encerraron nuestros cuerpos pero nuestra voz de justicia no. Todo ha sido por una fuerte convicción, pero ha sido muy difícil para mi ser madre, amiga, compañera, y sobre todo mujer; desde lo más humilde y sencillo, tratar de vivir en comunidad con mis hij@s y demás compañer@s; tratar de vivir, compartir y hasta buscar el sustento de mis hij@s; pero siempre con la Dignidad Rebelde”
-Sara López González

 

Sara está encarcelada desde el 10 de julio del 2009 en el CERESO de San Francisco Kobén, Campeche, acusada de dos delitos que le fueron fabricados; obstrucción de un servicio público y privación ilegal de la libertad de un funcionario público. Amnistía Internacional ha estudiado su caso y la considera Presa de Conciencia, es decir, que es inocente y que se le ha criminalizado para frenar sus actividades en defensa de los derechos humanos de gentes humildes de Campeche. A pesar de que un magistrado reconoció su inocencia, la Procuraduría General de la República (PGR) apeló la sentencia, por lo cual permanece presa junto con sus compañeros Joaquín Aguilar y Guadalupe Borjas.
Ha acompañado a la población de Candelaria, Campeche, defendiendo sus derechos humanos y la ha ido incorporando en una gran lucha nacional en contra de los abusos que comete Comisión Federal de Electricidad. En 2009 participó en la formación de la Red Nacional de Resistencia Civil en Contra de las Altas Tarifas Eléctricas, a la que fue electa miembro de la comisión coordinadora. También ha participado en las acciones que se han desarrollado en diferentes estados del sur-sureste de nuestro país en defensa de los derechos de los pueblos indígenas amenazados por los megaproyectos que formaban parte del Plan Puebla-Panamá,  hoy Proyecto Mesoamérica. Eso la llevó a representar a México en el Comité Mesoamericano (2008-2009), el cual está integrado por representantes de organizaciones sociales de México y Centroamérica. Participa activamente en la Alianza Mexicana por la Autodeterminación de los Pueblos, una red nacional que agrupa a centros de derechos humanos, organizaciones indígenas, grupos de abogados, mujeres, campesinos y comunicadores.
Es una mujer fuerte que ha sabido atender a su familia y acompañar a la vez la lucha por los derechos de los más pobres y desprotegidos. Nació en Candelaria, Campeche en 1965 en el seno de una familia campesina. Con grandes sacrificios de su familia tuvo la oportunidad de estudiar hasta la secundaria. A los catorce años en las reuniones de jóvenes de la Iglesia conoció la corriente de la Teología de la Liberación. Colaboró fuertemente en la formación de las Comunidades Eclesiales de Base (CEBs) e ahí inicio su camino que la ha llevado a ser distinguida defensora de los derechos humanos de los más desprotegidos.
Del año 1983 a 1995 radicó en Xpujil, Campeche, una región de extrema pobreza, sin luz eléctrica, agua potable, ni carreteras, mucho menos educación básica escolar, ni servicios de salud. La mayoría de la población de esa región es de comunidades indígenas desplazadas de Chiapas. Ahí trabajó de tiempo completo durante doce años, como misionera laica con otr@s compañer@s donde empezó a formar las Comunidades Eclesiales de Base (CEBs), e impartió cursos, talleres y encuentros de análisis de la realidad, derechos humanos, cursos bíblicos, y de política. Su labor en la atención de la salud comunitaria la fue capacitando en medicina tradicional, acupuntura, odontología y medicina general. Algunas de sus enseñanzas las recibió en el intercambio comunitario de promotor@s de salud, otras de médicos voluntarios de la UAM Xochimilco. Su trabajo fuerte en salud ha sido el de formar y capacitar a promotor@s de salud en los estados de Chiapas, Campeche y en los campamentos de refugiad@s guatemaltec@s en Quintana Roo. Este trabajo siempre dirigido al fortalecimiento de las organizaciones populares y denunciando públicamente las situaciones injusticia y marginación de las poblaciones en las que ha intervenido.
En 1987 fue miembro fundadora de Misioner@s Solidari@s por el Reino (MSR) y como MSR Sara intercambió experiencias de acciones solidarias concretas con comunidades de otras entidades federativas (Nayarit, Yucatán, Chiapas, Distrito Federal, Tabasco y Colima) así como con otro país, Nicaragua.
Fue delegada para ir a Nicaragua en acción solidaria en el año de 1991. Ahí Sara tuvo la satisfacción de compartir la celebración eucarística de envío con Don Sergio Méndez Arceo. En Nicaragua trabajó en coordinación con el equipo de CEBs de ese país. Estuvo tres meses en la zona de Matagalpa, apoyando la promoción y formación de promotor@s de salud popular y cursos bíblicos.
A su regreso a Xpujil, enfrentó situaciones de persecución cada vez mayores, tanto eclesiales como gubernamentales principalmente por su compromiso como promotora de salud y su apoyo a la organización de las CEBs. En 1996 se retiró de ese municipio, perseguida por el mal gobierno que le inventó delitos para girar órdenes de aprehensión en contra de ella y valoró conveniente refugiarse en diversas comunidades, migrando con sus hijos.
Desde su personal discernimiento, ante el llamado que hizo el EZLN a la reunión preparatoria de La Otra Campaña, en La Garrucha, sintió que nuestra buena Madre Padre Dios le pidió que se uniera a esa acción política. Asistió en representación de La Comuna de París y de Unión Proletaria; y se adhirió a La Otra Campaña. Fue parte de la coordinación del primer recorrido del “Delegado Cero”(Subcomandante Marcos) en el estado de Campeche. Desde su convicción profunda de que la Tierra toda pertenece a nuestra Madre Padre Dios fue parte del Congreso Nacional Indígena (CNI) y ha seguido acompañando a las comunidades indígenas en la defensa de la tierra comunitaria. Esto la llevó a participar de los dos Encuentros de los Pueblos Zapatistas con los Pueblos del Mundo, en El Caracol de Oventic y el segundo en Los Caracoles de Oventic, Morelia, y la Realidad. Es parte de todo un movimiento profético que anuncia otro mundo posible.
Sensible a los clamores del pueblo pobre, ayudó a organizar a ochenta compañer@s en una resistencia civil pacífica en contra de las altas tarifas de la energía eléctrica. Se fueron uniendo más comunidades, ahora son más de treinta. En agosto de 2006, esas comunidades formaron la Resistencia en Contra de las Altas Tarifas de la Energía Eléctrica.
En 2008 asistió al Encuentro Nacional Sobre Energía y Defensa de los Recursos Naturales y Alternativas Energéticas en La Parota, Guerrero. A su regreso recibió el primer citatorio de la PGR, con cede en Escárcega, Campeche, y desde entonces lleva un proceso penal judicial acusada por la Comisión Federal de Electricidad (CFE) por privación ilegal de la libertad de un funcionario público.
Los hechos fueron los siguientes:
El 10 de julio de 2009 a las 5:00 a.m. fueron detenid@s brutalmente en sus casas cinco compañer@s (3 hombres y 2 mujeres), por oficiales de la Agencia Federal de Investigaciones (AFI) que llegaron en más de 30 patrullas y vehículos particulares. En la casa de Sara y Joaquín derribaron la puerta, tiraron a sus 5 hij@s en el piso y los encañonaron, hicieron que ella se vistiera frente a los agentes; a Sara y Joaquín los metieron en un vehículo particular, los llevaron a la capital del estado, la ciudad de Campeche, con la cabeza entre las piernas durante 3 horas. Desde ese día la han mantenido prisionera a ella, su esposo Joaquín Aguilar y el Sr. Guadalupe Borjas, en el Centro de Readaptación Social (CERESO) de San Francisco Kobén, en Campeche.
El verdadero “gran delito” que ha cometido Sara es escuchar el clamor del pueblo y escuchar la Palabra de nuestra buena Madre Padre Dios que le impulsa a denunciar una gran cantidad de injusticias y la ha motivado a anunciar junto con sus organizaciones y comunidades, que otro México es posible, uno en el que no sea delito ser pobres y defender nuestros derechos, lo que nos corresponde como seres humanos; uno en el que no se castigue la libertad de expresión por alzar la voz como nuestros profetas y nuestro hermano, amigo, compañero y el mejor revolucionario, Jesús de Nazareth.
Fue en Febrero de 2010 que la oficina de Amnistía Internacional, con sede en Londres Inglaterra declaró a Sara López González, Presa de Conciencia. Ahora miles de personas en todo el mundo reclaman su liberación.

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