Premio de Derechos Humanos

"Don Sergio Méndez Arceo"

_____________________________

El 17 de abril de 1981, Don Sergio Méndez Arceo, VII Obispo de Cuernavaca, emitió un decreto histórico en contra de los involucrados en la aborrecible práctica de la tortura.

"Este decreto quiere ser ante todo una enérgica afirmación de la dignidad del hombre y de los derechos humanos. Es un llamado a la conciencia cristiana y una contribución a la paz pública en un estado de derecho como lo es México."

La tortura "...constituye una violación y traición a la confianza depositada por el pueblo en sus autoridades, se hace en la clandestinidad y con visos de legitimidad, a pesar de que su práctica está condenada en la ley de los derechos humanos."

En los tiempos actuales en que se violan en múltiples formas los derechos a la vida y respeto por la dignidad de los pequeños, urge continuar el camino trazado por Don Sergio; por ello, al siguiente año de su pascua se inauguró el Premio de Derechos Humanos "Don Sergio Méndez Arceo" que se otorga para reconocer, estimular y apoyar a organizaciones, grupos y personas que se hayan destacado por su valor en la defensa y promoción de una cultura de respeto a los derechos humanos en nuestro país.

Se han realizado desde entonces 18 entregas, y el Premio ha adquirido un carácter nacional.